MEMORIA del PROYECTO de MOVILIDAD SALUDABLE del CEIP ZABALGANA HLHI

Junio 2017

1. ANTECEDENTES

Durante el final del pasado curso escolar se materializó el proyecto sobre MOVILIDAD SALUDABLE en el CEIP ZABALGANA HLHI. El mismo resultó ser un éxito de participación a todos los niveles, llegando a dejar pequeñas las previsiones más optimistas. Una vez conocida la promoción desde el Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, con fecha 4 de agosto de2016, de la subvención dirigida a las Asociaciones y Cooperativas para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la movilidad activa entre el alumnado de la Comunidad Autónoma del País Vasco, durante el curso escolar 2016-‐2017, desde la Comisión de Movilidad Saludable consideramos que era el momento de impulsar nuevamente la iniciativa. Por ello, desde el AMPA Amezti –Txiki del CEIP Zabalgana HLHI se presentó la solicitud de opción a las ayudas públicas ya citadas para el desarrollo de un proyecto dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del mencionado centro, los cuales sumaban, aproximadamente, unos 250 alumnos y alumnas.

2. OBJETO DEL PROYECTO

La finalidad del presente proyecto era continuar con el desarrollo y promoción del proyecto del año previo (curso escolar 2015-­‐2016), cuyo contenido principal era la creación de itinerarios escolares seguros para que, de manera autónoma o en grupo, pudieran ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo, ya fuera tanto a pie como en bici o patín; concienciando a su vez de los beneficios de la utilización de dichos itinerarios por parte del alumnado, tanto para la salud como para el medioambiente. Es por ello que durante el presente curso se han desarrollado un conjunto de actividades encaminadas a la consecución de los objetivos iniciales, consistentes en la promoción del uso de dichos itinerarios seguros. El inicio del curso escolar vino acompañado de nuestra invitación a retomar el uso de la bicicleta en nuestros desplazamientos diarios a la ikastola:

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

Tras la concesión de la subvención por parte del Departamento de Salud, se reunieron las 8 personas que conformaban la comisión de “Movilidad Saludable” el 16 de enero de 2017, acordando las siguientes actuaciones:

  • Promoción del uso de los itinerarios seguros creados el año anterior.
  • Proveer al alumnado de 3º de educación primaria de chalecos reflectantes que hagan más seguro su desplazamiento por la vía pública.
  • Trabajo con el material didáctico elaborado para dar a conocer los beneficios para la salud de lo/as participantes.
  • Realizar cursos formativos dirigidos al alumnado para concienciarles de los beneficios de esta iniciativa, así como para dotarles de conocimientos teórico‐prácticos sobre la movilidad en la vía pública.
  • Entrega de mapas y trípticos que den a conocer los itinerarios y las normas básicas de utilización de los mismos, así como los beneficios que conllevan.
  • Realización de una fiesta temática sobre Movilidad Saludable con desarrollo de diferentes actividades recreativas.
3.1 PROMOCIÓN DEL USO DE LOS ITINERARIOS SEGUROS

El pasado año, la puesta en marcha del proyecto llevó a la creación de varios itinerarios seguros de acceso desde diferentes puntos del barrio hasta el centro educativo y viceversa. A lo largo del presente año se ha incidido en su buen uso, siendo promovidos desde el profesorado en diferentes momentos. Con el fin de conocer desde dónde viene el alumnado al centro educativo, qué medios de transporte utilizan, si disponen de bicicleta y/o patinete, su percepción de los desplazamientos, las ventajas e inconvenientes de los desplazamientos andando o en bici y como les gustaría ir a la ikastola se llevó a cabo una encuesta (Anexo 1) entre el alumnado implicado en el proyecto, con la ayuda del profesorado. Los resultados de la encuesta respecto al año previo pusieron de manifiesto las siguientes conclusiones:

  • Un 20 % realiza el trayecto en bicicleta, frente al 3% del año previo.
  • Un 49% realizaría el trayecto en bici o patín frente al 40% del año previo Los resultados que se desprenden de la encuesta constatan la necesidad de continuidad del proyecto.
3.2 CHALECOS REFLECTANTES

Para proveer al alumnado de 3º de primaria los chalecos reflectantes, a fin de aumentar su visibilidad en los desplazamientos y fomentar tanto en el alumnado como en el profesorado una mayor identificación con el proyecto, se solicitó a la empresa Amaya Digital (encargada el año previo de su ejecución), la manufactura de 250 chalecos reflectantes, según se especifica en factura adjunta como anexo 2.

3.3 BENEFICIOS PARA LA SALUD

Al objeto de dar a conocer los beneficios para la salud del nuevo alumnado incorporado al proyecto y recordar a los participantes de años anteriores, se distribuyó el material didáctico facilitado por el Centro de Salud Zabalgana para, con la ayuda del profesorado, dar a conocer dichos beneficios entre el alumnado participante en el proyecto.

3.4 CHARLAS Y TALLERES FORMATIVOS

Para la realización de los cursos y talleres formativos, contamos con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales, el cual corrió con los gastos derivados de dichos cursos.

En las aulas de 3º de primaria se impartió el curso “Circulación peatonal segura-­‐Oinez seguru ibiltzen ikasteko lantegiak” de manos de Orixol natura ikerketa babesa elkartea. En las aulas de 6º de primaria se impartió el curso “Circulación segura en bicicleta” por parte de Bizieskola.

3.5 MAPAS Y FOLLETOS

Para la puesta en marcha del proyecto, que se efectuó el día 9 de mayo de 2016, se llevó a cabo el diseño de un mapa del barrio de Zabalgana con los distintos itinerarios de acceso al centro educativo el cual fue entregado y explicado nuevamente al alumnado durante el presente año, labor llevada a cabo por el profesorado.

Asimismo, el pasado año se llevó a cabo el diseño de folletos informativos en formato tríptico A4 con información relativa los objetivos del proyecto y a las normas básicas a observar a la Memoria del proyecto de Movilidad Saludable del CEIP Zabalgana HLHI 6 hora de hacer uso de los itinerarios prefijados. Este material didáctico, al igual que los mapas, fue también redistribuido y explicado por parte del profesorado.

4 JORNADA DE LA BICICLETA

La última de las actividades del proyecto llevó consigo la celebración de una jornada para la motivación del uso de la bicicleta, con el desarrollo de diferentes actividades que permitieran tanto a padres y madres como al alumnado compartir una jornada lúdica y recreativa, con la bicicleta como elemento protagonista. Para la convocatoria de la fiesta se hizo un comunicado a las familias informando de la propuesta de actividad, si bien su conocimiento de celebración era más que sabido por la pancarta que presidía la entrada al centro educativo.

La gran aceptación inicial que tuvo la celebración de la fiesta obligó realizar un nuevo comunicado con ciertas instrucciones para su buena ejecución.

Por otro lado, cabe destacar que fueron numerosos los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia (Anexo 3)

Durante la celebración de la fiesta se entregó una bolsa de tela a modo de avituallamiento con varios contenidos alimenticios, éstos últimos cortesía de los supermercados LECLERC. Además, antes de la celebración de la comida se llevó a cabo un sorteo de diverso material ciclista: bicicleta, 2 cascos, 1 juego de herramienta, 4 portabotellines, 3 juegos de luces y 1 bomba de hinflado de ruedas.

Las facturas de los gastos derivados de la celebración de la fiesta de la bicicleta se encuentran incorporados en el Anexo 2, y son los siguientes:

  • Factura LECLERC: Distintos productos alimenticios.
  • Factura Anima Servicios: Hinchables.
  • Factura Alfonso Clavente: Sorteo material ciclista.
  • Factura catering Sarayola: Productos alimenticios, mesas y sillas.
  • Factura Stampa: Impresión boletos.
  • Factura Delfín: Bolsa algodón para avituallamiento.
  • Contrato BMX: Exhibición BMX.

Se adjuntan en el anexo 4 diversas fotografías de los diferentes momentos de celebración de la fiesta, en la que participaron un total de 210 personas.

 

5 VALORACIÓN

En primer lugar es de destacar nuevamente la positiva acogida del proyecto tanto por parte del alumnado como del Centro. Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y dedicaron a esta iniciativa algunas líneas en prensa escrita así como espacios radiofónicos. Es de destacar también la implicación y colaboración recibida por parte del CEA, con el cual se firmó un acuerdo de colaboración, del Centro Educativo, del Centro de Salud de Zabalgana y de la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz. Por último, comentar que este proyecto nos lleva a pensar no sólo en los beneficios que suponen para el alumnado en cuanto al aumento de su autonomía, autoestima y fomento de hábitos de vida saludables sino también en los beneficios que suponen para el barrio en cuanto a la disminución del tráfico motorizado y contaminación, reducción de dobles filas en las inmediaciones del Centro así como a la construcción de un barrio, y por ende de una ciudad, mucho más sostenible, limpia, segura y cooperativa, que evidencia la evolución de una sociedad comprometida.

Estekak