MEMORIA del PROYECTO de MOVILIDAD SALUDABLE del CEIP ZABALGANA HLHI

Junio 2016

1. ANTECEDENTES

Desde el Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco se promovió, con fecha 30 de julio de2015, la subvención dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPA) y Cooperativas de Enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la promoción de la actividad física.

Por ello, desde el AMPA Amezti –Txiki del CEIP Zabalgana HLHI se presentó la solicitud de opción a las ayudas públicas convocadas por el Departamento de Salud Pública para el desarrollo de un proyecto dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del mencionado centro, los cuales sumaban, aproximadamente, unos 250 alumnos y alumnas.

 

2. OBJETO DEL PROYECTO

La finalidad de dicho proyecto era la creación de itinerarios escolares seguros para que, de manera autónoma o en grupo, pudieran ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo, ya fuera tanto a pie como en bici o patín; concienciando a su vez de los beneficios de la utilización de dichos itinerarios por parte del alumnado, tanto para la salud como para el medioambiente.

 

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

Tras la concesión de la subvención por parte del Departamento de Salud, se creó una comisión encaminada a la consecución del proyecto “Movilidad Saludable”, compuesta por 8 personas, que se reunieron por primera vez el 13 de enero de 2016, acordando las siguientes actuaciones:

  • Estudio y creación de los itinerarios seguros.
  • Dotar a la escuela de los aparca bicis y aparca patines necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Proveer al alumnado de chalecos reflectantes que hagan más seguro su desplazamiento por la vía pública.
  • Obtener el material didáctico necesario para dar a conocer los beneficios para la salud de lo/as participantes.
  • Realizar cursos formativos dirigidos al alumnado para concienciarles de los beneficios de esta iniciativa, así como para dotarles de conocimientos teórico-­‐prácticos sobre la movilidad en la vía pública.
  • Diseño y realización de mapas y trípticos que den a conocer los itinerarios y las normas básicas de utilización de los mismos, así como los beneficios que conllevan.
3.1 ESTUDIO Y CREACIÓN DE LOS ITINERARIOS SEGUROS

Para la creación de los itinerarios se llevó a cabo una encuesta (ANEXO 1) entre el alumnado implicado en el proyecto, con la ayuda del profesorado del Centro, con la finalidad de conocer desde dónde vienen al centro educativo, qué medios de transporte utilizan, si disponen de bicicleta y/o patinete y como les gustaría realizar dichos desplazamientos.

Los resultados de la encuesta realizada por el alumnado pusieron de manifiesto las siguientes conclusiones:

  1. Solo el 3% realiza el trayecto de casa al centro y vuelta en bicicleta o patinete.
  2. El 90% dispone de bicicleta o patinete.
  3. El 40% estaría dispuesto a realizar dichos trayectos en bici o patinete.

Los resultados que se desprenden de la encuesta constatan la necesidad de este proyecto.

La puesta en marcha del proyecto llevó a la creación de grupos destinados a la inspección física de los diferentes trayectos posibles identificando los riesgo de dichos itinerarios. Se adjunta uno de los informes realizados tras el estudio de los posibles trayectos (ANEXO 2).

Tras la identificación de los riesgos que estos itinerarios podían suponer para el alumnado y las medidas para su subsanación, se procedió por parte del Ayuntamiento de Vitoria-­‐Gasteiz y en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales, a la mejora de la señalización horizontal (pintado de pasos de cebra en carriles-­‐bici) y a la poda de árboles en cruces para aumentar la visibilidad tanto de ciclistas como conductores motorizados.

 

3.2 INSTALACIÓN DE APARCABICIS

Para dotar al centro educativo de los aparca bicis y patinetes necesarios, se solicitó la colaboración de Gasteizko Bizikleteroak, con el fin de obtener una serie de sugerencias en relación a modificación del espacio destinado al aparcamiento de los vehículos a motor del profesorado. A este respecto, y gracias a la colaboración del Centro Educativo y del Ayuntamiento, se definió y acotó un espacio que se destinaría a los aparcabicis. Una vez definida este área dentro del aparcamiento del centro se solicitaron diferentes presupuestos para la instalación de aparcabicis, adquiriendo finalmente los ofertados por la empresa Itabona, según factura adjunta como ANEXO 12.

3.3 CHALECOS REFLECTANTES

Para proveer al alumnado de los chalecos reflectantes, a fin de aumentar su visibilidad en los desplazamientos y fomentar tanto en el alumnado como en el profesorado una mayor identificación con el proyecto, se solicitaron diferentes presupuestos , optando finalmente por su adquisición a la empresa Amaya Digital, según facturas adjuntas como ANEXO 13.

3.4  BENEFICIOS PARA LA SALUD

Al objeto de dar a conocer los beneficios para la salud de los participantes en el proyecto, se solicitó la colaboración del Centro de Salud de Zabalgana, el cual proporcionó el material didáctico necesario para, con la ayuda del profesorado, dar a conocer dichos beneficios entre el alumnado participante en el proyecto. Se adjunta el material aportado por el Centro de Salud como ANEXO 3.

3.5 CHARLAS Y TALLERES FORMATIVOS

Para la realización de los cursos, charlas y talleres formativos, contamos con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales, el cual corrió con los gastos derivados de dichos cursos.

En las aulas de 1º y 2º de primaria se impartió la charla “Mundoreando con Faustina” de manos de Eneko Etxebarrieta. Se adjunta dossier de la charla impartida como ANEXO 4.

En las aulas de 3º y 4º de primaria se impartió el curso “Circulación peatonal segura-­‐Oinez seguru ibiltzen ikasteko lantegiak” de manos de Orixol natura ikerketa babesa elkartea. Se adjunta certificado expedido por el CEA acreditando la realización del mismo como ANEXO 5.

En las aulas de 6º de primaria se impartió el curso “Circulación segura en bicicleta” por parte de Bizieskola. Se adjunta valoración del curso realizada por Bizieskola como ANEXO 6.

3.6 DISEÑO Y REALIZACIÓN DE MAPAS Y FOLLETOS

Para la puesta en marcha del proyecto, que se efectuó el día 9 de mayo de 2016, se llevó a cabo el diseño de un mapa del barrio de Zabalgana con los distintos itinerarios de acceso al centro educativo (ANEXO 7).

Asimismo, se llevó a cabo el diseño de folletos informativos en formato tríptico A4 (ANEXO 9), con información relativa los objetivos del proyecto y a las normas básicas a observar a la hora de hacer uso de los itinerarios prefijados.

 

4 PUESTA EN MARCHA

La última fase del proyecto llevó consigo, en primer lugar, la comunicación del proyecto a las familias del Centro, dándolo así a conocer y solicitando su implicación, de modo que madres y padres se mostrasen voluntarias para el acompañamiento del alumnado hasta el centro desde el inicio de cada uno de los itinerarios y viceversa (ANEXO 8) .

Seguidamente se convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa con el objeto de dar a conocer la iniciativa tanto en el barrio de Zabalgana como en la ciudad de Vitoria-­‐ Gasteiz. Se adjunta nota de prensa como ANEXO 10.

El proyecto se puso en marcha el día 9 de mayo de 2016, teniendo una acogida extraordinaria. Se llegaron a contabilizar más de 100 bicicletas en los aparcamientos habilitados, llegando a resultar éstos insuficientes. En días sucesivos se mantuvo una afluencia constante, sólo perturbada por una climatología adversa.

5 VALORACIÓN

En primer lugar es de destacar la positiva acogida del proyecto tanto por parte del alumnado como del Centro, así como como por parte de la sociedad gasteiztarra, culminada con la obtención de manos de Gasteizko Bizikleteroak del “Premio a la Mejor Iniciativa de Movilidad Sostenible en Álava 2016”. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y dedicaron a esta iniciativa algunas líneas en prensa escrita así como espacios radiofónicos.

Estekak